Rudolf Hell, inventor, precursor del fax y el escáner
Rudolf Hell, inventor de los precursores del fax, el escáner y otros ingenios para la transmisión electrónica de textos e imágenes, falleció a los 100 años en Kiel (Alemania). Hell, que el pasado 19 de diciembre asistió ya visiblemente fatigado a la celebración de su centenario, consagró su vida al desarrollo de aparatos que revolucionaron el trabajo de periodistas, oficinistas y administrativos, y aligeraron la rutina burocrática.
Este pionero de las técnicas de la telecomunicación empezó a trabajar en la década de los años veinte en la idea de transformar ideas, imágenes y textos en sistemas de puntuación y líneas, capaces de ser transmitidos electrónicamente. Nacido en Baviera, Hell presentó a los 24 años su primera patente, consistente en un diseccionador de imágenes electrónico, considerado uno de los fundamentos de la televisión. Poco después se trasladó a Berlín para fundar su propia empresa, en 1929, en la que desarrolló el primer y prehistórico fax, un sistema para la transmisión electrónica de signos escritos, bautizada como el Hellschreiber, que permitía enviar noticias a todas partes del mundo. En los años cincuenta inventó una especie de 'clichógrafo', que facilitaba la impresión de imágenes fotográficas en prensa y, en la década siguiente, un precursor de lo que ahora se conoce como escáner. De ahí saltó a lo que se llamó Hellcom-Digiset, un sistema computerizado que, por primera vez, conseguía descomponer las imágenes en elementos digitales.
En la década de los setenta se retiró de la comunidad de inventores y vendió su empresa a una filial de Siemens, que siguió desarrollando sus ideas en innovadores aparatos de transmisión de textos e imágenes. Hell pasó los últimos años de su vida en Kiel, en el extremo más nórdico de Alemania, alejado de su Baviera natal y también de Berlín, donde desarrolló la mayoría de sus ingenios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































