Un impuesto que se convirtió en bandera de los antiglobalización
Hace 30 años, James Tobin propuso la creación un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales que recibió su nombre y se ha convertido en bandera de los movimientos antiglobalización, que ven en la tasa Tobin una palanca ideal para introducir granos de arena en el complejo motor del capitalismo del siglo XXI y contribuir a la justicia distributiva. Tobin no estaba de acuerdo con esta aplicación, como tampoco aprobaba la apropiación e interpretación interesada de sus teorías por el otro extremo del abanico ideológico.
El economista de Yale buscaba con su propuesta estabilizar las tasa de cambio y reducir la especulación financiera para dar margen de actuación a las economías más débiles. 'Yo no tengo nada en común con los que llevan a cabo esta revolución contra la mundialización', decía Tobin, 'cuyas ideas son buenas, aunque hagan propuestas que no tienen sentido. O, por lo menos, yo no las entiendo'.
Tobin se definía como miembro de la tribu de los economistas, partidaria en su mayor parte de la libertad de intercambios. 'Además, yo apoyo al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio', decía hace seis meses en el semanario Der Spiegel. 'La pobreza de los países puede tener muchas causas. La mayoría de estas causas son inherentes a los propios países'.
El profesor proponía que las transferencias de capitales, cada vez mayores, más frecuentes y más rápidas gracias a la tecnología, fueran tasadas con medio punto y que ese impuesto revertiera en el Banco Mundial. Preguntado se creía que algún día se llegaría a poner en práctica la tasa Tobin respondió: 'En absoluto. Se oponen a ella los que deciden'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































