Patrimonio: 'Las obras nos van a permitir analizar el subsuelo'
Juan José Echeverría, director general de Patrimonio Histórico Artístico de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, lo admite: 'Esta zona de la Casa de Campo pertenece a las denominadas Terrazas del Manzanares y en el trazado del colector han sido hallados vestigios del paleolítico'.
Pero Echeverría se encuentra tranquilo. 'Es cierto que el Ayuntamiento emprendió las obras del colector sin la [por ley] preceptiva licencia previa de la Comunidad', añade. 'Pero, tras haber detenido por ello las obras, conseguimos que el Ayuntamiento nos la solicitara y, con ella, ya se han reanudado los trabajos', dice. Su departamento reconoce que la Casa de Campo fue considerada en su conjunto monumento histórico-artístico desde 1931 y que hoy es Bien de Interés Cultural, cualidad que le confiere una protección muy especial según la Ley del Patrimonio de la región.
Pregunta. ¿Qué garantías hay de que, si se encuentran vestigios de valor, las obras del colector cesen?
Respuesta. Hay una arqueóloga que vela sobre el terreno por que los hallazgos sean documentados y estudiados. Esta arqueóloga está en contacto con otra arqueóloga de mi departamento. Nosotros estamos en contacto con la representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo de Ciencias Naturales.
P. ¿Es explicable que las obras prosigan pese a que bajo este jardín pueden hallarse yacimientos como los encontrados en el cercano cementerio de San Isidro, considerados como los de mayor interés dentro del paleolítico europeo?
R. Las obras del colector nos han brindado una buena oportunidad para analizar el contenido de su subsuelo.
Para Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, que el pasado otoño denunció los estragos que el colector iba a causar, 'todo esto es una muestra más de lo que al equipo municipal del PP le importa la historia de Madrid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































