El peor dato de ese mes desde el año 1994, según los sindicatos
La evolución del paro preocupa, sobre todo después de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe sobre España señala que no se reducirá este año. Los sindicatos mostraron ayer su estupor tras conocer las cifras. UGT-PV las consideró 'tan negativas como clarificadoras', pues confirman la ralentización económica. Para esta organización el dato más preocupante es el aumento interanual en 5.212 personas paradas tras seis años de descensos continuados, si bien estos crecimientos se han moderado en los dos últimos años.
Según UGT-PV, 'los más afectados por la fragilidad del empleo valenciano son las mujeres y los jóvenes. De hecho, el 61% del incremento del paro en febrero afectó a las mujeres. 'La debilidad de nuestro mercado laboral se refleja en la elevadísima tasa de contratación temporal, que alcanza el 88,3%, en un mes en el que se ha registrado un descenso en la contratación de 14.578, lo que supone un 12,4% de contratos menos realizados con respecto a enero de 2002'.
Para CC OO-PV 'tres de cada dos nuevos parados en lo que llevamos de 2002 son mujeres'. En los dos primeros meses el paro ha crecido en 12.763 personas, un 10,5% más que en diciembre. Según el sindicato CC OO-PV, el aumento en un 2,7% de la desocupación 'es el peor dato publicado en este mes desde 1994', lo que confirmaría que la creación de empleo se ha estancado en la Comunidad y que la ralentización económica 'está afectando con mayor fuerza a nuestra estructura productiva'. Los sindicatos piden al Consell que, a la vista de los datos, ponga en marcha políticas activas de empleo, y a los empresarios 'que busquen soluciones consensuadas y creativas que no pasen por una disminución drástica de las plantillas'.
El presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, achacó el repunte al proceso de ralentización económica mundial, que ha llegado con retraso a España y a la Comunidad. No obstante, indicó que espera que, al observarse ya visos de reactivación en el ámbito internacional, el periodo negativo sea 'breve' y la economía valenciana vuelva a situarse a la cabeza en la creación de puestos de trabajo como en años pasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































