Telefónica Móviles aumentó su beneficio un 51,3% en 2001

Telefónica Móviles logró el pasado año incrementar un 51,8% su beneficio neto, hasta alcanzar los 893,4 millones de euros. La explicación de este notable incremento, en un sector que atravesó momentos de crisis el pasado año, se debe a la evolución espectacular de los resultados del negocio en España y al fuerte recorte de la inversión, que compensaron el impacto negativo de las filiales europeas y el impacto de la crisis argentina.
En efecto, pese al esfuerzo de expansión internacional de Móviles, la filial española volvió a ganar peso en los resultados globales del pasado año y ya representa el 68,1% de los ingresos del grupo, que ascendieron a 8.411 millones de euros, y el 84,4% del resultado bruto de explotación (Ebidta), que alcanzó los 3.333,7 millones.
Las inversiones realizadas en el conjunto del año, excluyendo el gasto en las licencias y el de establecimiento de las nuevas compañías, cayeron un 31,7%. Precisamente las nuevas filiales europeas (Alemania, Italia, Austria y Suiza), que apenas tienen actividad comercial, supusieron un gasto de 308 millones de euros mientras que el impacto de la devaluación del peso argentino ascendió a 296,9 millones de euros, y el impacto de la tasa radioeléctrica se provisionado a 163 millones. El número de clientes en todo el mundo ascendió a 28 millones, un 28,4% más que hace un año.
Nuevo consejero en el grupo
Por otra parte, el consejo de administración del grupo Telefónica, celebrado ayer en Sao Paulo (Brasil), aprobó el nombramiento como consejero de Gregorio Villalabeitia Galarraga, responsable de empresas del BBVA, en sustitución de José Javier Echenique, ex director general de la entidad bancaria. El banco mantiene cuatro representantes en el órgano de gobierno de la operadora.
El consejo acordó también proponer a la junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital por alrededor de 2 millones de euros como cobertura para las opciones sobre acciones que se acordaron como retribución para los empleados de la productora Endemol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































