Integración, pluriculturas
Como todo se va dividiendo otra vez en izquierda y derecha, preferir la integración del extranjero que llega es de derechas, y elegir la pluralidad de culturas es de izquierdas. En realidad es una discusión antigua en otros países. En Estados Unidos se pedía la integración de todas las razas en una escuela única, y eso era de izquierdas; ahora la izquierda pide que al que llega se le respeten sus formas de convivencia. La cuestión no está nada clara. El velo en la cabeza de la mujer aquí ha señalado izquierda y derecha, pero porque se ha trasladado a la intolerancia y la tolerancia, y se entiende que la intolerancia es de derechas (véase este Gobierno). La globalización es de derechas, la internacionalización es de izquierdas. Aunque se produzcan equívocos a veces groseros: los talibanes son crueles con sus mujeres, y luchar contra eso es de izquierdas: pero de ninguna manera por la vía de matar 3.000 afganos. Decir que ya no hay izquierda ni derecha es ser de derechas; como decir que se es de centro. Son curiosos matices que ya aparecían en tiempo de Franco, porque donde no hay política, todo se hace política.
El tema de integración o multiculturalismo es más complejo. Aquí estamos acostumbrados a la cultura única desde los Reyes Católicos, que expulsaron a las culturas otras y mataron a quienes las conservaban, y al cabo de los siglos reaparece en 'el que no esté conmigo está contra mí' de Bush, y en el pensamiento único. Lo contrario a la cultura única es la segregación. Las minorías tienen que existir cuando haya una democracia; pero en nombre de la democracia se está creando la exclusión, y los gitanos son un antiguo ejemplo. Los musulmanes tienen tanto derecho como los católicos a defender su religión, aunque yo siga creyendo, con el viejo maestro, que las religiones son el opio del pueblo y que una enseñanza atea sería muy deseable en un Estado libre. Porque naturalmente la izquierda está al lado del inmigrante, no tiene por qué considerar que no hay inmigrantes integristas de derechas. El musulmán que asesinó a su hija en Suecia porque tenía relaciones con un sueco era, a su manera, un fascista. La verdad es que el libre examen de todos estos problemas es necesario: y eso sí es de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































