El euro, sin disciplina
Los europeos tienen una moneda común, pero siguen teniendo políticas económicas diferentes. La decisión del Ecofin (...) de retirar la 'advertencia preventiva' a Alemania, en contra de la opinión de la Comisión Europa, no refuerza la credibilidad de la Unión. (...) El asunto es grave porque se trata de la disciplina presupuestaria necesaria para la cohesión de la zona euro. (...) En una unión monetaria, un país puede tener déficit y no verse obligado a pagar la factura, ya que el valor de la moneda común está establecido a nivel colectivo. Es decir, los demás pagan por él. Desde el principio, el proyecto de unión monetaria europea ha estado acompañado por la búsqueda de una disciplina. Alemania, que temía tener que financiar a los otros países, apoyaba esta política, así como Francia, que inventó la barrera del 3% del PIB que el déficit de cada país no debía sobrepasar. En Amsterdam se convino de forma explícita que los países miembros debían alcanzar el equilibrio presupuestario y sólo se admitía el incremento del déficit en caso de retroceso económico. (...) Los años 1999 y 2000 funcionaron conforme a estas reglas, pero el mecanismo se detuvo en 2001 a causa del enfriamiento económico. Alemania, cuya economía se ha enfriado más que la de los otros países, ha visto cómo se agravaba su déficit. (...) La CE ha querido lanzar un preaviso a Berlín dado que sus cuentas se aproximan a la barrera del 3%. (...) Una Unión en la que el Consejo de Ministros es la autoridad suprema puede caer en el regateo y perder su disciplina comunitaria. El euro necesita una autoridad central más firme.
París, 14 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































