Choque de modelos

Por un momento, la Copa regresará hoy a su condición épica, a la liturgia que perdió años para terminar orillada por la Liga y la Copa de Europa. Siempre a trasmano, parece una competición atacada por algún extraño sentimiento de culpabilidad. Se le buscan fechas y formatos, y ni tan siquiera dispone de un escenario fijo para disputar las finales, condenada a una trashumancia que le hace demasiado daño. Esa especie de decreto de exilio -un año se juega la final en Valencia, luego en Sevilla, más tarde en Madrid...- es el peor síntoma de una competición mal cuidada. Y, sin embargo, los aficionados están dispuestos a valorar la Copa como se merece. Basta que se mezcle un poco de tradición, de vieja rivalidad, de memoria, para que se disparen las emociones y retorne el aroma de la competición más impredecible y directa.
Todo esto ocurre con el duelo que hoy mantendrán el Madrid y el Athletic. Ya sucedió en Bilbao, donde la Copa es una especie de patrimonio sentimental, y ocurrirá en el Bernabéu. En el estadio se enfrentarán dos viejos equipos cargados de historia, con la particularidad de representar modelos muy diferentes. Al Madrid cosmopolita y lujoso, según una idea que viene de lejos, se opondrá el Athletic que se resiste a abandonar su vinculación con los jugadores de la tierra. Este choque de modelos añade más atractivo a un partido que ha despertado una expectación enorme entre las dos hinchadas.
El Madrid sale favorito. Juega en casa y cuenta con varios de los mejores jugadores del planeta. Enfrente tendrá a un equipo dispuesto a defender el pabellón como lo hicieron los célebres once aldeanos que batieron al Madrid de Di Stéfano en la final de 1958, la última que ha enfrentado a estos dos clásicos del fútbol español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































