Nuevo rector, nuevo sistema electoral
La Universidad de Valencia estrena la LOU con la elección del sucesor de Pedro Ruiz
La Universidad de Valencia se enfrenta a partir de esta semana a un proceso electoral inédito en sus 500 años de historia. El miércoles día 16 se cerrará el plazo de presentación de candidaturas para optar a ser el primer rector que gobierne la institución en el marco de la nueva Ley Orgánica de Universidades. El (o la) titular del cargo saldrá de las urnas mediante el sistema de sufragio electoral ponderado, lo que constituye un cambio importante respecto al sistema usado durante los 16 años de vigencia de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), en el que la elección de rector correspondía al claustro, un órgano representativo con más de 400 miembros en el caso de la Universidad de Valencia, elegidos previamente entre los tres estamentos de la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador (PDI), estudiantes y Personal de Administración y Servicios (PAS).
Los llamados a votar ahora son los mismos que en las elecciones a claustrales, alrededor de 55.000 personas en la Universidad de Valencia, sólo que en esta ocasión no actuará el claustro como 'intermediario': la suma de sus votos determinará directamente el ganador, quién sucede a Pedro Ruiz en el cargo de rector. Claro que, al tratarse de sufragio universal 'ponderado', la capacidad de decisión democrática de los distintos estamentos no difiere tanto como podría parecer de la relación de fuerzas existentes en el Claustro. Los 1.800 profesores funcionarios doctores tienen asignados el 51% de los votos, mientras que el resto del profesorado y personal de investigación (2.000), estudiantes (más de 50.000) y PAS (1.650), se repartirán el 49% de los sufragios. La distribución de porcentajes es tarea compleja que debe acometer hoy mismo la Junta de Gobierno de la universidad, a partir de la propuesta que presente el rector Pedro Ruiz para adaptar el proceso electoral a las exigencias de la LOU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































