Tentaciones en danza
El ritual es complejo y prolongado en el tiempo. Un dicho popular de Orce (Granada) lo refleja: 'De Navidad a San Antón, fiestas son'. Los dos primeros días, 16 y 17 de enero, se dedican a san Antón abad; el 19 y el 20, a san Sebastián bendito. Como en medio les quedaba una jornada libre, la denominaron 'el día de la zorra', con degustación popular de migas y baile de seguidillas y malagueñas. La soldadesca participa en compañía de un paje, en todos los actos, protegiendo a los santos de las tentaciones, representadas por los danzantes; éstos, encabezados por el cascaborras, ejecutan la llamada danza de las tentaciones del santo. Los moros y cristianos dirimen sus eternas cuitas el 19 y el 20 de enero.
Ya no está Juan Serrano, el cascaborras que encarnó el personaje de cara tiznada durante más de 40 años y era una de las figuras más características: murió en 1998, pero antes tuvo la enorme satisfacción de ver cómo aprendía a su lado Cristóbal Navarro, un chaval de rostro despierto e inteligente que aprovechaba los materiales ya en desuso (capirote, faldones, vara adornada con cintas de colores) para ataviarse, que corría veloz detrás de los niños que andaban provocándoles y observaba atentamente cada uno de sus gestos, aprendiendo todo aquello imprescindible para que la tradición largamente forjada no desaparezca nunca.
El relevo generacional se ha producido en esta ocasión también a la inversa: los mayores, como dicen en el pueblo, que no llega a los 500 habitantes, 'han tomado este año la fiesta. Quieren hacer las cosas como se hacían antiguamente. Además, la gente joven parece que está desganada. Trasnochan, y por la mañana no hay quien los levante para vestirse y participar'. Muchos de ellos, sin embargo, harán al final el esfuerzo y se convertirán en soldados, moros, cristianos, danzantes o lo que haga falta.
Ocasión única, pues, para ver en su salsa a hombres curtidos por el sol y los años, en los que la experiencia se entremezcla con la ilusión y cuya actuación, sin duda, estará muy lejos de lo que cabría esperar si nos atuviéramos estrictamente a los datos reflejados en el carné de identidad.
- Ayuntamiento de Orce (Granada): 958 74 61 01.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































