Los expertos dicen que el nuevo sistema de cambio propiciará la corrupción
El nuevo sistema de cambio que entrará en vigor hoy en Argentina, al que se opone el Fondo Monetario Internacional (FMI), va a fracasar en la práctica y provocará corrupción y especulación, según estimación de los economistas. El sistema 'no ayudará a la economía argentina, porque se presta a la corrupción, y para ser efectivo requiere un sistema administrativo importante' que no existe en Argentina, considera Morris Goldstein, experto en sistemas de cambio del Instituto de Economía Internacional.
Para Caroline Atkinson, economista del Consejo de Relaciones Exteriores y ex funcionaria del FMI y del Tesoro estadounidense, el nuevo sistema no durará mucho. 'Tenderá a propiciar las distorsiones y la corrupción y penalizará las exportaciones, a las que se ofrece un cambio menos atractivo que el de la flotación libre'. Atkinson considera que el sistema dejará de funcionar antes de lo que el Gobierno argentino desea o, 'en la práctica, muchos precios se ajustarán al tipo de cambio paralelo'.
Ian Vasquez, economista del Instituto Cato, es de la misma opinión. 'Yo no creo que dure ese sistema. Lo hemos visto varias veces: en los momentos de crisis no se puede controlar el sistema de cambio, y no se debe hacer. Es una fuente de corrupción. Da acceso a los políticos y a ciertos privilegiados en el seno de la economía argentina a los dólares y a un tipo de cambio que les favorece'. Vasquez añade que los beneficios del doble tipo de cambio para el comercio son igualmente dudosos. 'El comercio [exterior] representa solamente el 10% de la economía argentina. Se desconocen aún las medidas para reactivar la economía.
Periodo de 90 días
Después de acabar con la paridad dólar-peso, el nuevo Gobierno argentino ha establecido por un periodo de 90 días un doble tipo de cambio con un dólar a 1,40 pesos -una depreciación del 29%- para las transacciones 'esenciales' y un tipo de cambio libre para las demás operaciones.
Goldstein opina que esto es 'una pérdida de tiempo'. 'Entiendo', añade, 'que busquen limitar la depreciación, pero es incorrecto hacerlo de esa manera. Deberían unificar el sistema de cambio, dejarle flotar libremente y establecer un banco central independiente'.
El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, reconoce que el FMI está en desacuerdo con el nuevo sistema de cambio: 'Les he dicho que estamos en una situación de emergencia, que desearíamos la flotación, y he pedido comprensión. De la misma forma que aceptaron la convertibilidad hace 11 años, pueden apoyar un tipo de cambio doble durante cuatro o cinco meses'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.