"The Wall' es una pieza completa"
También Pink Floyd, banda señera de un rock sinfónico que evolucionó desde la psicodelia, pasa sus éxitos al formato digital y tiene de paso un pretexto para lanzar Echoes, doble CD que recupera cuatro décadas de trabajo. Su batería, Nick Mason (Birmingham, 1945), cuenta lo complicado que es escoger 28 canciones entre una discografía que abarca 16 históricos elepés, algunos de ellos de entre los más vendedores de la historia del rock: 'Ha sido difícil hacer la recopilación. Cuando uno hace un disco así, cree tener ya casi elegido el 75% del material desde el principio, pero lo que queda es lo más complicado a la hora de ponerse de acuerdo'.
Pink Floyd vivió en la burbujeante escena británica de los sesenta para pasar a liderar una corriente de megalomanía compositora y virtuosismo instrumental que estalló en los setenta con discos que marcaron historia, como Dark side of the moon, Wish you were here o The Wall. El crecimiento escénico dominó el trabajo de la banda en los ochenta, para pasar a perderse entre rencillas en los noventa.
Mason no está de acuerdo con quienes afirman que la primera época del grupo (cuando lo lideraba el enloquecido Syd Barret y lo completaban el bajista Roger Waters y el teclista Rick Wright, aparte del propio Mason) fue la más experimental: 'Mucha gente dice que The piper at the gates of dawn, el disco que hicimos con Syd, es el más experimental, pero yo no lo veo así. Era el primero y está lleno de simples canciones pop. Es mucho más experimental A saucerful of secrets, el siguiente, que fue justo cuando Syd nos dejó'.
El puesto de Barret en la guitarra fue ocupado por Dave Gilmour, quien participó en la explosión del grupo en 1973 con Dark side of the moon, que en su día batió récords y del que se siguen vendiendo millones de copias.
Pero muy probablemente sea The Wall el proyecto que más relevancia ha ido tomando en la vida del grupo: 'Ha ido llegando con el desarrollo natural. The Wall era una cosa muy concreta al principio. Estaba muy claro que iba a ser primero un disco, que luego lo íbamos a llevar a un escenario y que también íbamos a hacer una película con él. Era una especie de pieza completa, algo que se da muy pocas veces en música rock'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































