Temporalidad a la baja
Los eventuales representan aún el 31,5% de los empleados españoles
La tasa de temporalidad continua siendo alta en España, en torno a 31,5%, a pesar de que se ha ido reduciendo: en 1995 ese ratio alcanzaba el 35%. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Manpower sobre convergencia laboral, coordinado por el catedrático de Economía Josep Oliver.
La fase expansiva de la economía y las reformas laborales han propiciado que desde 1995 se hayan creado tres millones de empleos, de los que una cuarta parte -760.000- han sido temporales. Este porcentaje contrasta con la fase anterior recesiva, de 1988 a 1991, en la que casi todos los contratos nuevos fueron de este tipo. En términos relativos, el sector público es el que ha demandado más temporales: de los 210.00 puestos creados, 140.000 son eventuales, mientras que en el sector privado se han creado unos 2,5 millones, 400.000 temporales.
Oliver calcula que serán necesarios 10 años más para reducir la temporalidad hasta el 20%, el porcentaje que él cree conveniente para satisfacer las necesidades productivas. 'Hay que tener en cuenta el peso que tienen en España actividades como la agricultura y el turismo, que tienen un fuerte componente estacional', afirma.
En Europa, la tasa de temporalidad oscila entre el 15% y el 20%. En el Reino Unido y Holanda, la flexibilización del mercado laboral se ha conseguido a través de la contratación a tiempo parcial.
El estudio revela también que éstos tienen entre 25 y 34 años. Los efectos son mayores cuanto menor es el nivel de estudios. En 2001, el 41% de las personas sin estudios tiene contratos temporales, mientras que la tasa entre los licenciados es del 22%.
Pese a la idea generalizada de que la temporalidad es un fenómeno típico de los servicios, las estadísticas demuestran lo contrario. En la agricultura los eventuales llegan al 62%; le sigue la construcción, con el 58%, y, con el 27,5%, el sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































