Miembros de Al Qaeda intentan huir hacia Pakistán
Un ambiente de alegría contenida reinaba ayer en el cuartel general de los muyahidin tras la toma de Tora Bora. 'Por un lado, estamos contentos, y por otro, tristes', declaró Hazrad Alí, uno de los tres comandantes que han dirigido el cerco a los seguidores de Osama Bin Laden en las montañas del este de Afganistán. 'Tristes porque queríamos atraparlos a todos vivos; contentos porque hemos expulsado de Afganistán a los terroristas'.
La victoria, sin embargo, no ha sido completa: todos los indicios apuntan a que Bin Laden ha huido a Pakistán a través de las montañas. Según los datos ofrecidos ayer por los líderes muyahidin, unos 200 militantes de Al Qaeda han muerto durante el asedio y otros 50 han sido capturados. Los demás, o bien han conseguido llegar al otro lado, o intentan hacerlo, 'sin moral, sin comida y sin municiones', afirmó otro comandante, Haji Zahir.
¿Cuántos seguidores del fugitivo saudí participaron en la batalla? Las cifras varían según la fuente. Alí señaló ayer que fueron entre 500 y 1.000, mientras el Pentágono aseguró el día anterior que al menos 2.000 de ellos intentaban huir hacia Pakistán.
Con la toma del último reducto de Al Qaeda se cierra, al menos por el momento, la guerra en Afganistán. Una vez desalojados los seguidores de Bin Laden de Tora Bora, todo el país está ya bajo el control de la Alianza del Norte o de señores de la guerra de etnia pastún opuestos a los talibanes.
Tras haber castigado sin interrupción las montañas de Tora Bora durante dos semanas, los bombardeos de la Fuerza Aérea de EE UU cesaron ayer por la tarde, no sin haber causado algunas bajas por fuego amigo.
En las cuevas de la región montañosa de Tora Bora, donde presuntamente se ocultaban Bin Laden y los suyos, sólo se hallaron algunas municiones y restos de alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Afganistán
- Combates
- Bombardeos
- Enfrentamientos
- Alianza del Norte
- Guerrilla Talibán
- Pakistán
- Osama Bin Laden
- Estados Unidos
- 11-S
- Al Qaeda
- Política exterior
- Ataques militares
- Campos refugiados
- Guerrillas
- Acción militar
- Guerra
- Atentados terroristas
- Asia
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Terrorismo
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































