Un estudio muestra que muchos clones de monos son anormales
Un alto porcentaje de embriones de macacos obtenidos por el mismo método de clonación que la oveja Dolly es gravemente defectuoso, a pesar de que su apariencia es normal, ha explicado Tanja Dominko tras haber estudiado 265 embriones. Esto indica que es técnicamente difícil la clonación de los primates (incluidos los humanos).
Hasta ahora no se ha conseguido la clonación de monos a partir de una célula adulta y por transferencia nuclear, a pesar de los numerosos intentos. Sí se anunció en 1997 la clonación de macacos a partir de células de un embrión de pocas células y posteriormente lo mismo por el método de gemelación artificial. Todos en el centro de investigación de primates de Oregón (EE UU), donde realizó también su estudio Dominko, que presentó los resultados en una reunión científica la semana pasada en Washington, informa la revista New Scientist.
Dominko trabaja ahora, sin embargo, para la empresa Advanced Cell Technologies, (ACT), la que anunció la clonación de embriones humanos por transferencia nuclear el pasado 25 de noviembre, a pesar del fracaso del experimento, ya que los embriones obtenidos murieron cuando no tenían más de seis células.
Dominko encontró que, aunque de apariencia normal, muchas células eran anormales, ya que los cromosomas no estaban en el núcleo sino dispersos por la célula, a pesar de lo cual ésta seguía dividiéndose. Aunque algunos embriones alcanzaron la fase de blastocisto (la útil para la clonación terapéutica) observó en ellos anormalidades a partir del sexto o séptimo día de desarrollo. Dominko cree que el trauma de quitar el núcleo del óvulo para reemplazarlo por el de una célula adulta puede disparar los defectos.
En opinión de Ian Wilmut, padre de Dolly, estos datos concuerdan con los pobres resultados en vacas y ratones, aunque la gente sólo se fija en los supuestos éxitos. Michael Haseltine, director de la revista que publicó el anuncio de ACT, reconoció que ya no se podrán guiar solamente por fotografías de los embriones para confirmar el éxito de un experimento de clonación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































