La patronal guipuzcoana advierte de que el incremento de las cotizaciones 'penaliza a las empresas y al empleo'

La patronal guipuzcoana Adegi considera que los costes laborales de las empresas se verán 'gravemente afectados' como consecuencia del aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que el Gobierno central ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002.
Los empresarios guipuzcoanos aseguran que 'no es comprensible' que el Ejecutivo presidido por José María Aznar plantee una subida de las cotizaciones a cargo de las empresas 'en esta profunda fase de desaceleración económica', porque producirá 'una aceleración del proceso inflacionista', además de 'penalizar a las empresas y al empleo' en unos momentos en que 'mantener la competitividad de nuestras empresas se hace aún más necesario'.
Adegi llama a los grupos políticos a que durante la presente fase de discusión de los Presupuestos Generales en el Senado 'frenen este incremento injustificado de la presión fiscal' contra el empleo y la competitividad empresarial.
Según un 'estudio de urgencia', realizado por la propia patronal guipuzcoana para analizar las consecuencias del aumento de las cotizaciones sociales previstas para el año que viene, se concluye que 'manteniendo las retribuciones actuales se producirá un sensible incremento en la cotización a cargo de la empresa, particularmente en algunas categorías muy significativas del tejido industrial guipuzcoano'.
De esta forma, Adegi contradice al Gobierno central, que sostiene que el aumento de las cotizaciones no traerá como consecuencia un aumento de la presión contributiva.
El estudio recoge como ejemplo que 'para categorías de oficial de primera con retribuciones altas, los aumentos de la cotización supondrán hasta 102.000 pesetas anuales, lo que significa un 7% de incremento en las cotizaciones sociales y más del 1,5% en los costes laborales'.
Por este motivo, la patronal territorial muestra su 'preocupación ante este incremento tan importante' que, en el caso de las empresas guipuzcoanas, 'echa por tierra las estimaciones de disminución de la presión contributiva', lo que a juicio de Adegi supone además 'un mayor alejamiento de la situación europea'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































