La bienal de arte de Lleida reúne la obra más reciente de nueve jóvenes creadores españoles
La artista Alícia Framis obtiene el premio del certamen, dedicado a Leandre Cristòfol
Tres salas municipales de Lleida exhiben hasta el 20 de enero las obras de nueve artistas españoles seleccionados por la tercera bienal Leandre Cristòfol, una iniciativa que la Paeria impulsó en 1997. El premio de la bienal, dotado con un millón de pesetas, ha sido para Alícia Framis. Además de esta artista, están representados en las exposiciones Txomín Badiola, Juan Pablo Ballester, Neus Buira, Javier Codesal, Àlex Francés, Daniel García Andújar, Rogelio López Cuenca y Felicidad Moreno. El Ayuntamiento leridano ha comprado obras de todos ellos.
La comisaria, Glòria Picazo, explica que la bienal intenta 'ofrecer una visión selectiva pero diversificada de lo que está sucediendo en el ámbito de las artes visuales en nuestro país'.
Un recorrido por la bienal lleva al visitante a la sala de exposiciones Leandre Cristòfol, la Xavier Gosé y la de El Roser. En la primera se puede ver la serie Padre, de Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958), tres fotografías en color del padre del artista que evocan el ciclo de la vida y que desprenden una gran fragilidad, ternura y dolor, y también los trabajos fotográficos titulados S. T. (en ninguna parte), del cubano afincado en Barcelona Juan Pablo Ballester (1966). En la sala Xavier Gosé se muestran las obras de Alícia Framis (Mataró, 1967) y Txomín Badiola (Bilbao, 1957). Framis presenta cinco fotografías de la serie Remix buildings, realizada entre 1999 y 2000, a través de las cuales analiza la arquitectura contemporánea y el espacio urbano desde el punto de vista de las necesidades afectivas del usuario. De Badiola, que vive en Nueva York, se pueden contemplar cuatro fotografías en color que son, de hecho, narraciones visuales en las que se cuestiona la devaluación de los valores humanos de la sociedad actual. Las obras de los cinco artistas restantes se exponen en la sala más espaciosa, la de El Roser.
El Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración de los colegios de arquitectos y de abogados, ha comprado obras de los nueve artistas por cinco millones de pesetas, ya que un objetivo de la bienal es reunir una colección de arte contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































