Onddo y Txuma Murugarren graban discos de pop rock
Gaztelupeko Hotsak, la discográfica guipuzcoana que acaparó todas las nominaciones a la Mejor Canción en Euskera en los últimos Premios de la Música, otorgados por la SGAE, continúa buscando talentos. Recientemente, ha fijado su atención en las nuevas composiciones de Onddo, cuyo estreno se titula Errepideak ez ditut maite, y de Txuma Murugarren, quien ha puesto en circulación Hegazkinen arima, su segundo disco en solitario. En ambos casos el repertorio está cantado en euskera y encaja en el ancho saco del pop rock.
El trabajo del cuarteto navarro Onddo abarca 45 minutos gracias a diez muestras de pop rock guiadas mayormente por ritmos cansinos, de vocación indie. El guitarrista Joseba Irazoki es quien comanda un cuarteto afincado en Bera de Bidasoa, que lo mismo disfruta con la distorsión de las guitarras, que creando ambientaciones más densas, con ayuda de teclados y ritmos programados o arreglos de saxofón.
Txuma Murugarren ha plasmado en Hegazkinen arima una propuesta de pop rock más accesible, más ortodoxa y construida con melodías más frescas y nítidas, menos recargadas, que las de sus nuevos compañeros de sello. Aunque la guitarra eléctrica de quien comandara Sasoi Ilunak en tres álbumes es lo que marca el desarrollo de 11 temas que, envueltos en humo y vapores etílicos, hablan de la cautivación que provocan las lolitas, de recuerdos adolescentes, de soledad y humildad y del contraste de la vida en el campo y la ciudad.
La producción del disco corre por cuenta de Rafa Rueda, guitarrista de PiL.T., quien también contribuye con coros y con su destreza en el manejo de las seis cuerdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































