Villalobos: 'La Junta se ha tirado a la piscina, y además, sin agua'
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, criticó ayer 'la falta de fundamento jurídico de casi todas las cosas que hace la Junta de Andalucía', donde, dijo, 'se lanzan demasiado a la piscina sin averiguar siquiera si hay agua'. Villalobos se refería a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de suspender cautelarmente una orden de la Consejería de Sanidad andaluza de junio para imponer a las farmacias la venta de la píldora del día siguiente, y afirmó que había que respetar el derecho a la objeción de los farmacéuticos.
La ministra fue contestada por la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo: 'Parece que se alegra de la sentencia, y se olvida de que la píldora se aprobó bajo su responsabilidad', dijo la socialista. 'La ministra prima el interés político de echar sapos a la Junta', comentó Pozuelo. La portavoz del PSOE también criticó la actitud de los farmacéuticos, y recordó que 'se trata de un medicamento recomendado por la OMS'.
Donde más fuertes han sido las críticas a la decisión del Tribunal ha sido en Andalucía. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, estimó que no existía ninguna 'razón contundente' para paralizar la orden. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, manifestó que 'no existe una justificación que sitúe derechos individuales sobre los del colectivo de ciudadanas'. El director del Instituto, Joaquín Dobladez, afirmó que la resolución 'no se corresponde con la demanda social'.
El secretario del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, afirmó que había que respetar la cláusula de conciencia, pero que 'la píldora debe estar en las farmacias'. Mingorance señaló que, de las 3.300 farmacias de Andalucía, muy pocas alegan objeción. Entre mayo y junio se han prescrito en la comunidad 4.966 cajas de píldora poscoital, el 80% a mujeres de 14 a 29 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































