Un catedrático de Granada sugiere la desobediencia contra la LOU
El catedrático de Filosofía del Derecho de Granada Nicolás López Calera defendió ayer la plena legitimidad de la desobediencia civil contra la ley Orgánica de Universidades (LOU). López Calera cree que dicha ley es una 'maniobra orquestada por el PP para desmontar claustros y rectores cercanos al PSOE y favorecer a las universidades privadas'. El catedrático expuso una opinión similar durante un claustro celebrado el viernes pasado.
La intervención claustral se produjo después de que otros dos profesores defendieran la preeminencia de las decisiones de las mayorías parlamentarias sobre la opinión de la sociedad. 'Yo no propuse la desobediencia civil pero sí la defendí. La desobediencia es un acto público no violento tendente a conseguir un cambio legislativo fundado en motivos morales y políticos'.
El catedrático granadino cree que la ley de Universidades 'sí atenta contra los derechos fundamentales' aunque se muestra escéptico sobre el apoyo que recibiría una llamada a la desobediencia. 'Las leyes no van a cambiar a la Universidad porque hay problemas de estructuras mentales que no han cambiado', señaló.
Populares contra la Ley
El diputado autonómico del PP por Cádiz y alcalde de Arcos de la Frontera, Juan Manuel Armario, y cinco concejales del Ayuntamiento arcense, también del PP, firmaron el miércoles un documento estudiantil que rechaza la LOU.
En el citado documento, una veintena de estudiantes del instituto Alminares de Arcos declaran su rechazo a la LOU, piden su 'inmediata' retirada, y que se elabore otra 'más justa y social'. Armario matizó que no están en contra de esta ley, y que como alcalde 'está en la obligación de escucharlos, y adherirse y dirigir sus propuestas a los órganos parlamentarios con competencia'. 'Yo soy el alcalde de Arcos y tengo que adherirme a lo que reclamen mis vecinos, y tengo que distinguir entre la institución y la formación política', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































