Eduardo Zaplana presidirá el Comité de las Regiones de la UE

Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) representados en el Comité de Regiones designaron ayer por aclamación al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, candidato a presidir el Comité de las Regiones de la UE en el siguiente periodo de sesiones, que se iniciará el año que viene. Zaplana tiene asegurada su elección gracias a los votos de los populares europeos (84) y de los liberales, si bien, como es habitual, el candidato popular ocupará el cargo dos años y los otros dos lo hará el candidato del Grupo Socialista (94 miembros), el británico Albert Bore, alcalde de Birmingham.
La elección de Zaplana fue posible gracias a las gestiones realizadas por el secretario general del PPE, el español Alejandro Agag, y de Gerardo Galeote, líder del PP en el Parlamento Europeo. Los dos lograron no sólo el apoyo sin fisuras de los representantes italianos, sino que posteriormente se sumaron los alemanes y franceses. Por eso, acabaron retirando sus candidaturas un aspirante británico y otro holandés.
La elección del presidente del Comité de las Regiones se celebrará en febrero próximo. Hoy, el presidente es el popular Jos Chabert, vicepresidente y ministro de Transportes del Gobierno de la Región de Bruselas. Ahora, Zaplana y el candidato socialista tendrán que pactar quién preside el primer periodo de sesiones, del 2002 al 2004, y quién lo hará entre 2004 y 2006. Casi con seguridad, el primer periodo corresponderá a Zaplana, por lo que varios meses de su mandato coincidirán con la presidencia semestral española de la UE, que comienza en enero.
El Comité de las Regiones, un órgano consultivo de la UE creado en 1991, está compuesto por 222 miembros, más otros tantos sustitutos. Suele reunirse una vez al mes y elabora informes sobre cohesión económica y social, redes transeuropeas de transporte, salud, educación, cultura, política de empleo, medio ambiente o formación profesional.
'Hay que revitalizar el comité y necesariamente se reforzará porque, sin regiones y ciudades, Europa es difícil', aseguró ayer el presidente valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































