España prorroga hasta mayo de 2003 el convenio de defensa con EE UU
Madrid quería revisar el tratado este año

España ha prorrogado tácitamente hasta mayo de 2003 el convenio de defensa con EE UU que da cobertura al uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). La posibilidad de alcanzar un acuerdo para modificarlo antes de que acabe el año, como quería España, se ha complicado tras la crisis abierta por los atentados del 11 de septiembre.
El convenio de defensa con EE UU, que entró en vigor en mayo de 1989, se prorroga automáticamente cada año a menos que una de las dos partes notifique por escrito su voluntad contraria con seis meses de antelación. El Gobierno español ha dejado pasar el plazo para oponerse a la prórroga, que concluía esta semana, por lo que su vigencia ha sido ampliada hasta mayo de 2003.
España y EE UU suscribieron en enero pasado una declaración que incluía la apertura de conversaciones para la 'revisión técnica' del convenio. Las negociaciones se iniciaron tras la visita a Madrid, el 12 de junio, del presidente George W. Bush. El objetivo era llegar a acuerdo antes de la visita que el próximo día 28 hará José María Aznar a Washington y, en todo caso, dentro de este año. España no quería que este asunto siguiera pendiente en el primer semestre de 2002, cuando ocupará la presidencia de la UE.
En los últimos meses se han intercambiado propuestas y acercado posturas, aunque persiste el recelo de EE UU a las repercusiones que cualquier concesión a España tendría en otros países.
La crisis desencadenada por los atentados del 11 de septiembre ha complicado la situación y, según fuentes diplomáticas, es muy difícil lograr un acuerdo este año. La denuncia del convenio hubiera obligado a que todo el proceso, incluida la ratificación parlamentaria del acuerdo, estuviera concluido antes de mayo. La prórroga permite negociar con más tranquilidad, según las mismas fuentes, pero eso no significa que se apure el plazo hasta mayo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
