Matsushita reduce en 8.000 empleos su plantilla debido a las pérdidas
El grupo japonés anunció ayer que reducirá su plantilla en 8.000 efectivos (un 5,7% del total), tras perder 106.087 millones de pesetas (69.500 millones de yenes, 637,6 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio 2001/2002, que se cerrará en marzo. En el mismo periodo del año anterior, Matsushita ganó 77.100 millones de pesetas (51.400 millones de yenes, 463 millones de euros).
El director financiero de la compañía, Tetsuya Kawakami, atribuyó el deterioro de los resultados a la degradación de las condiciones de mercado por la ralentización mundial y explicó que el recorte de plantilla se aplicará a través de un plan de jubilación anticipada, que generará un ahorro de costes de 150.000 millones de pesetas (100.000 millones de yenes, 901,5 millones de euros).
'La economía japonesa ha sufrido shocks continuos debido principalmente a la bajada de las exportaciones y de las inversiones, mientras que en el extranjero, la economía estadounidense continúa ralentizándose y los países europeos emiten señales de debilitamiento', explicó la compañía. Las ventas en los seis primeros meses del ejercicio retrocedieron un 9,4%, hasta totalizar 5,1 billones de pesetas (3,38 billones de yenes, 30.665 millones de euros).
Otra de las medidas que aplicará la compañía para contrarrestar el debilitamiento de sus actividadades es la reagrupación de su producción, dispersa en 13 fábricas en Japón y el extranjero, lo que significa el cierre de tres fábricas de componentes electrónicos y baterías en Estados Unidos y la reducción de las actividades de fabricación de televisores en Reino Unido.
Kawakami indicó que estas medidas suponen una carga excepcional para el grupo de 195.000 millones de pesetas (130.000 millones de yenes, 1.171 millones de euros) en cuanto a las supresiones de empleos y de otros 105.000 millones de pesetas (70.000 millones de yenes, 631 millones de euros) derivados de la reestructuración de las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































