La ESA consigue que un satélite se oriente sin giróscopos
El satélite europeo de observación de la Tierra Ers 2, colocado en órbita a 780 kilómetros de altura en 1995, podrá seguir funcionando pese al fallo de sus seis giróscopos, dispositivos que tradicionalmente se utilizan para orientar los observatorios y naves en el espacio. Un equipo de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha desarrollado un nuevo método de navegación, un software, que se ha enviado e instalado en el ordenador del Ers 2. 'Hemos tenido que modificar la memoria de a bordo para dejar espacio libre para el nuevo software, escrito en un lenguaje anticuado, de hace 15 años, que es cuando se diseñaron los Ers', explica Miguel Canela, miembro del equipo que ha hecho el trabajo.
El Ers 1 fue lanzado en 1991, y cuatro años después salió al espacio el segundo satélite, equipado con sensores -incluido un radar- para hacer observaciones de la Tierra con gran detalle. Los satélites tienen que estar correctamente estabilizados en tres ejes y van equipados con seis giróscopos (dos por eje) para mantener la posición con un mínimo error, pero los giróscopos se estropean al cabo del tiempo y en concreto el Ers 2 se quedó con uno sólo funcionando en enero del año pasado. El fallo del sexto suponía el fin del observatorio, pero el equipo de Canela llegó al rescate con su nuevo sistema, que utiliza el dispositivo DES (Digital Earth Sensor) del satélite para tener un control básico de posición con el horizonte del planeta.
Lo que los expertos han hecho es utilizar los datos de frecuencias medidas con el radar para calcular la deriva del satélite, pero esto exigiría mucho tiempo, y la solución ha sido hacer un modelo informático basado en los datos acumulados de la pérdida de posición del Ers 2 (debida sobre todo a las variaciones del campo magnético terrestres y a la presión del viento solar) para anticipar las desviaciones y compensarlas. Esto permite mantener el observatorio en los márgenes de error aceptables y continuar usándolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































