Los 'okupas' se desmarcan de ETA y la rechazan
La asamblea de okupas de la Kasa de la Muntanya, negó ayer cualquier relación con ETA, en contra de la tesis que sostiene la Delegación del Gobierno en Cataluña. 'El movimiento de okupación no tiene ni ha tenido nunca ninguna vinculación con ETA ni ningún otro grupo armado' porque -asegura un comunicado- 'rechazamos cualquier ideología u organización jerárquica y partidista, así como cualquier vanguardia armada o política'. Los okupas recuerdan que 'desde nuestros lemas y principios hemos dejado siempre meridianamente claro tanto interna como externamente nuestro rechazo, tanto a las formas como al discurso de ETA, así como a la utilización política que desde el Estado se hace del conflicto vasco'.
El comunicado difundido desde la Kasa de la Muntanya -la ocupación más simbólica de Barcelona- se produce tras la detención de José Tamboleo Fontseca, de 30 años, como presunto colaborador del comando de ETA. Interior le vincula con el movimiento okupa, así como a Juan Ramón Rodríguez Fernández -de 32 años y cantante del grupo de rock Kop-, buscado por la Guardia Civil.
Presunción de inocencia
Los okupas siguen creyendo en la presunción de inocencia de los dos y denuncian que son objeto de torturas. Admiten que ambas personas han colaborado con ellos, pero precisan que 'ninguna participaba actualmente de manera activa', sino sólo de manera puntual cuando se producía un desalojo'. Por eso, el comunicado de los okupas -el primero dirigido a los medios de comunicación en el que rechazan a ETA- precisa: 'No pedimos informes a quienes se acercan a solidarizarse, no podemos saber si una persona que aparece de cuando en cuando está realizando otro tipo de actividades'.
Por otra parte, unos 70 grupos de rock y pop -entre ellos Els Pets y Sopa de Cabra- firmaron ayer un manifiesto en el que reclaman que se respete la presunción de inocencia de Rodríguez Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sopa de Cabra
- Els Pets
- Detención terroristas
- Kop
- Delegados Gobierno
- Operaciones antiterroristas
- Rock
- Barcelona
- Subdelegaciones del Gobierno
- Pop
- Okupas
- Cataluña
- Estilos musicales
- Política antiterrorista
- Viviendas vacías
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- ETA
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Música
- Urbanismo
- Terrorismo
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































