Después de Génova
El estado de gracia le ha durado a Silvio Berlusconi mucho menos que en su anterior mandato. (...) Tan sólo dos meses le han bastado al presidente del Consejo italiano para encontrarse de nuevo en medio de la tormenta. La cumbre del G-8 en Génova estaba prevista desde hacía mucho tiempo, y creía que si algo salía mal podría echarle la culpa al Gobierno anterior, responsable de la organización del evento.
Sin embargo, es evidente que lo que viene después de Génova va a constituir una dura prueba para el Gobierno. Berlusconi cuenta con los medios políticos para sobrellevarla: su mayoría es sólida, su legitimidad electoral está todavía fresca, él mismo tiene mucha más experiencia y, sobre todo, la oposición de izquierda no representa un adversario en absoluto temible. El ministro del Interior, Carlo Scajola, ha llevado muy mal las manifestaciones de Génova, (...) pero está llevando bastante bien el día después: su amigo Silvio no ha prescindido de él, y además, haciendo que el Parlamento dé el visto bueno a la actuación de las fuerzas del orden, avergüenza a una izquierda que en los últimos años ha defendido el respeto de la ley.
Los efectos de este G-8 en la imagen de Berlusconi, de quien se dice que su imagen no es la menor de sus preocupaciones, han sido lamentables. ¿Ha sido demasiado brutal o se ha visto superado por los acontecimientos? En ambos casos, la conclusión es poco halagadora. (...) El sonriente Cavaliere tendrá que hacer olvidar muchas cosas: los gritos de 'asesino' de los manifestantes o su papel de eficiente mayordomo del Palacio Ducal, ajeno a los peligros. (...)
París, 27 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































