Noche de terrorismo callejero tras la muerte de Olaia Castresana
La muerte en Torrevieja de la presunta activista de ETA Olaia Castresana desencadenó en el País Vasco nuevos episodios de violencia callejera durante la noche de ayer. También alcanzó este terrorismo callejero a Navarra, donde en Lecumberri hizo explosión un artefacto en una cajero de Caja Navarra.
Durante la madrugada de ayer, cuando ya se conocía la identidad de la supuesta miembro legal de un comando de ETA que, según Interior, estaba preparando una campaña de atentados, los grupos de la kale borroka causaron destrozos en varias localidades guipuzcoanas y en los municipios vizcaínos de Arrigorriaga y Portugalete.
En San Sebastián varias personas arrojaron líquido inflamable contra un cajero del Banco Santander y le prendieron fuego. En Azpeitia, en torno a la 2.30, lanzaron cócteles mólotov contra una oficina de Telefónica.
A esa misma hora, en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga vándalos rompían las lunas de una oficina de Seguros Vitalicio con troncos de madera. En Portugalete, también a las 2.30, dos encapuchados vertieron líquido inflamable contra un cajero del BBVA.
Los actos de violencia callejera no se circunscribieron a Euskadi. En Navarra, pasada la medianoche, se produjo una explosión en el interior de un cajero autómatico de Caja Navarra en Lecumberri. Previamente, un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA anunció la colocación de un artefacto explosivo en la citada sucursal. Efectivos de Guardia Civil desplazados al lugar observaron una bolsa sospechosa en el cajero. La bomba, compuesta por combustible líquido y explosivo plástico, posiblemente Titadyne, estalló sobre las 00.20 y afectó a las vigas maestras del edificio, al piso superior y al tejado.
Ayer, varias organizaciones y sindicatos de la izquierda abertzale como LAB, Gestoras pro Amnistía, y Batasuna convocaban a sus militantes a varias manifestaciones para hoy y a una 'jornada de lucha' para el viernes en todo el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































