Dinero, flexibilidad y sanciones
El resultado final del pacto en forma de paquete cerrado es un documento de 14 paginas que primero aborda la financiación y la ayuda de los países desarrollados a los en vías de desarrollo para hacer frente al cambio climático y sus impactos adversos. Especifica los fondos mundiales para canalizar y gestionar esta ayuda, divide lo que corresponde a la Convención del Clima y al Protocolo de Kioto (para separar la cuenta de Estados Unidos) y no especifica cantidad alguna. La declaración unida ayer a la aprobación del acuerdo señala un fondo de 410 millones de dólares anuales, que se alcanzarían en 2005 con una revisión en 2008, a cargo de la UE más Canadá, Islandia, Suiza y Nueva Zelanda.
El Protocolo recoge unos mecanismos de flexibilidad, que deben ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones. Se indica que los países se abstendrán de incluir la energía nuclear en los dos últimos mecanismos. Se especifican condiciones en el uso de estas opciones de flexibilidad, pero no se fijan límites de utilización máxima, como exigía antes la UE para garantizar que los países emprenderán significativos esfuerzos de reducción de emisiones mediante políticas nacionales.
Un punto clave de discordia en las ultimas negociaciones han sido los llamados sumideros, de carbono. El elemento central del acuerdo es una tabla en la que se especifica el porcentaje que cada país desarrollado puede descontarse de sus emisiones en función de determinadas practicas forestales y agrícolas. Si todos utilizasen todo el margen concedido, los cálculos indican que hasta casi un 4% de las reducciones globales acordadas en el protocolo de Kioto (5,2%) podrían cumplirse con estos sumideros.
El más grave elemento de discordia fueron las medidas a adoptar en caso de incumplimiento de los acuerdo de Kioto por algún país. En el acuerdo final se aplaza hasta la primera conferencia de las partes tras la entrada en vigor del protocolo las decisiones acerca de las medidas legales a tomar en caso de incumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protocolo Kioto
- Kioto
- Efecto invernadero
- Cmnucc
- COP3 Cambio Climático
- Cambio climático
- Política exterior
- Cumbre del clima
- Contaminación atmosférica
- Acuerdos ambientales
- Japón
- Estados Unidos
- Conferencias internacionales
- Política ambiental
- Acuerdos internacionales
- ONU
- Unión Europea
- Cumbres internacionales
- Organizaciones internacionales
- Contaminación
- Relaciones internacionales
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































