Un gobernante democrático que lideró la lucha contra Suharto
Abdurrahman Wahid, primer gobernante democráticamente elegido de Indonesia, puede estar viviendo sus últimas horas como presidente del cuarto país más poblado del mundo, con 210 millones de habitantes. Nacido en el seno de una familia profundamente religiosa de la isla de Java, el veterano líder musulmán, de 60 años y casi ciego, dirigió durante 15 años la organización religiosa islámica Nahdlatul Ulma, con 40 millones de fieles.
Sus ideas progresistas, su oposición al régimen brutal del general Suharto y su capacidad intelectual le convirtieron en la esperanza de muchos indonesios cuando llegó a la presidencia, en octubre de 1999, pese a que su partido fue sólo el cuarto más votado en las elecciones generales. A pesar de sus limitaciones físicas, con problemas de movimiento debido a dos embolias, Wahid logró ganarse la confianza de los demás partidos y arrebatarle la presidencia a Megawati Sukarnoputri, cuyo partido ganó las elecciones.
No obstante, su incapacidad para cumplir las promesas de consolidar la democracia, luchar contra la corrupción y solucionar los conflictos regionales se ha convertido en una espada de doble filo que ahora esgrime la Asamblea Legislativa Popular para destituirlo.
La principal aspirante a sustituirle es precisamente Megawati Sukarnoputri, vicepresidenta y rival política de Wahid. Megawati es hija de Sukarno, héroe nacional y fundador de la Indonesia independiente, derrocado por Suharto en 1967. Megawati, de 54 años, es la única candidata con el respaldo político y social suficiente para dirigir la nación.
Sus detractores la acusan de 'simple', de carecer de visión política y de ocultar sus limitaciones en discursos populistas. En 1998 fundó el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), que al año siguiente venció abrumadoramente en las elecciones generales. Sin embargo, el hecho de ser mujer en un país mayoritariamente musulmán le impidió llegar a la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































