'La música es dura y seca como la tragedia de Lorca'
Dos horas cargadas de tensión, un opresivo espacio escénico y una música de angustiosa fuerza expresiva capaz de plasmar la esencia dramática de La casa de Bernarda Alba. En su última ópera, basada en la obra homónina de Federico García Lorca y que el pasado sábado se presentó en el Festival de Peralada, el compositor alemán Aribert Reimann (Berlín, 1936) transforma en sonidos, con 'una dureza sin piedad', el ambiente claustrofóbico de la obra lorquiana. 'La música de Bernarda es dura y seca, fuerte como los personajes, los conflictos y los sentimientos creados por Lorca', afirma Reimann.
La búsqueda de la íntima fusión de la palabra con la música es una constante en la carrera musical de Reimann, centrada en el universo del lied y la ópera. Durante años pianista acompañante de consumados liederistas como Dietrich Fischer-Dieskau o Brigitte Fassbaender, Reimann se consagró internacionalmente como compositor de ópera en 1978 con el estreno de Lear, creada especialmente para Fischer-Dieskau.
Con siete óperas en su haber y un amplio catálogo vocal, Reimann ha mostrado siempre su fascinación por la literatura. 'Espero que mi música haya sido capaz de plasmar en sonidos el ambiente de represión, terror y violencia que se respira en una obra que, en su denuncia del abuso de poder, de la falta de libertad, del control absoluto de las personas, sigue siendo plenamente vigente', comenta el compositor, que trabaja actualmente en una versión española de la ópera. 'El texto de Lorca es una maravilla y, aunque estoy satisfecho con la traducción al alemán, quiero hacer una versión en español. Estoy trabajando en ella, pero aún no sé cuándo estará lista'.
El montaje dirigido por el prestigioso Harry Kupfer, uno de los nombres de referencia en la escena operística europea, es una coproducción del teatro berlinés y la Ópera de Múnich, escenario que acogió en octubre del pasado año el estreno mundial de la partitura bajo la batuta de Zubin Mehta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































