El PSOE tilda la ley de Reforma Laboral de 'acoso' al PER
Los socialistas andaluces consideran que algunos puntos de la recientemente aprobada ley de Reforma Laboral suponen un 'acoso' del Gobierno central al AEPSA (antiguo PER) y a los municipios que se benefician del mismo. El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos, aseguró ayer que las reformas supondrán un coste extraordinario a los municipios andaluces, que pasarán de abonar mil millones de pesetas entre todos para pagar las peonadas a tener que poner 12.000 millones.
Los socialistas critican que los contratos pasen a denominarse como 'laborales de inserción', lo que se traduce en la disminución de la base mínima de cotización a cargo del Inem. Caballos aseguró que con el anterior sistema para pagar un salario de 276.397 pesetas, el Inem ponía alrededor de 246.000 pesetas y el resto corría a cargo del municipio. Ahora, según el PSOE, el Inem tan sólo aportará 100.000 pesetas.
'No todos los consistorios van a poder afrontar estos gastos', alertó el portavoz socialista, que anunció una batería de iniciativas en el Congreso y la Cámara autonómica y de mociones en los ayuntamientos para intentar que estos programas queden fuera de la ley de Reforma Laboral.
Otro de los puntos de la norma que los socialistas exigen que se cambie es el que fija que aquellos jornaleros que hayan acumulado nueve meses de peonadas en los últimos tres años tengan que pasar otros tres años sin beneficiarse del PER.
Caballos también critica 'el doble rasero' de la Administración central y afirmó que mientras se niegan las prórrogas a los plazos de las obras a realizar (lo que obligará a devolver 540 millones, el 40% de lo aportado en esta materia), aún no se han fijado las obras de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































