El PP privatiza la limpieza de Retiro, Arganzuela y Salamanca
El pleno municipal de julio aprobará la privatización de la limpieza urbana de tres distritos (Retiro, Arganzuela y Salamanca). El coste para el Ayuntamiento será de cerca de 50.000 millones de pesetas en 10 años. A juicio del concejal de Limpieza, Alberto López-Viejo, privatizar estos distritos supondrá 'un ahorro para el Ayuntamiento de cerca de 8.000 millones de pesetas, que es lo que costaría introducir las mejoras que van a poner en marcha las empresas privadas'.
El edil de Limpieza aseguró que las calles de estos distritos, a partir de la privatización, 'serán barridas todos los días', cosa que no ocurre ahora. Igualmente, 'las papeleras se vaciarán a diario'. El pleno municipal aprobará el concurso para que las distintas empresas opten al contrato. La medida se hará efectiva, según los cálculos de López-Viejo, a partir del próximo abril.
Falta de personal
Algunos vecinos del distrito de Salamanca se han quejado de la suciedad que existe en las calles desde hace tres meses. Lo achacan a la falta de personal.
El concejal de Limpieza reconoce que las vías de esta zona 'no han estado últimamente tan limpias como se debería'. Y coincide con los vecinos en la falta de barrenderos. 'Hay poco personal destinado a este distrito y, además, son funcionarios, en muchos casos muy mayores'. Para solucionar el problema, desde hace días el Consistorio ha contratado a personas, a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE), para que barran las calles. 'Es, además de una ventaja para el distrito, una medida social, porque esas personas estaban paradas', dice el concejal de Limpieza. En los tres distritos en los que se va a privatizar la limpieza de calles existen 25.000 comercios y cerca de 2.500 bares y restaurantes.
De los 21 distritos que hay en la capital, 16 ya tienen privatizado el sistema de limpiezas: San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Villaverde, Usera, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Centro, Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retiro
- Arganzuela
- Presupuestos municipales
- Imefe
- Barrio Salamanca
- Plenos municipales
- Finanzas municipales
- Privatizaciones
- Limpieza urbana
- Política económica
- Distritos municipales
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Empresas
- Urbanismo
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































