La crónica de una amistad
Patxi Zubizarreta es un joven escritor vasco que se ha dado a conocer en el mundo de la literatura infantil y juvenil gracias a una especial concepción de aquélla que combina una mirada compasiva sobre los personajes, un lenguaje que no desdeña la poesía y la creación de mundos que son capaces de recrear verdaderos sentimientos personales.
La aparición de El chico que fue hombre en castellano puede representar un firme camino para conocer a un autor que trabaja en euskara, pero que es traducido con asiduidad, y de quien se dice que es un valor seguro en la literatura juvenil. Este libro ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1997.
Las narraciones históricas tienden a un cierto didactismo, tratan de leer en la historia algún tipo de enseñanza que pueda ejercerse en la actualidad. Este libro pretende algo menos sublime y, por lo tanto, más cercano: trata de contar la historia de dos amigos, bandoleros, de dos almas solitarias, el jefe de una partida de malhechores. El chico que fue hombre, y Macaco, su amigo deforme y autor de la amplia relación en la que se cuentan las diversas historias de los personajes. Quizás el texto deba algo a la novela de Bernardo Atxaga El hombre que se llamaba Sara, pero Zubizarreta ha sabido construir una crónica donde lo principal no es la historia exterior, las aventuras y los avatares, sino la historia interior de dos personajes que se complementan: el duro y el débil, el hombre que no sabe expresarse y el que sabe escribir. Dos concepciones sobre la vida que se unen.
La crónica interior es más importante en el libro que la exterior, y por ello, el didactismo se ausenta, porque no es la historia de unos perdedores lo que servirá de enseñanza, sino los hilos invisibles que mueven a los personajes en ese profundo conocimiento de sí mismos.
Es posible que sobre una historia común, que se lee con agrado, el estilo de Zubizarreta se eleve sobre la imaginación del lector. El autor sabe crear ambientes pero, sobre todo, sabe enriquecer la historia por medio de detalles que pasan desapercibidos, por historias que vienen al hilo, por la apelación a cuentos populares, por la utilización de registros distintos y, a veces, por hacer metaliteratura, por crear una amplia relación de elementos que dan relieve a la figura del narrador de la historia y a la crónica de su amistad con El chico que fue hombre.
Patxi Zubizarreta: El chico que fue hombre. Anaya Espacio Abierto. 2000. 97 páginas. 995 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































