Tierras públicas
Cuando, a principios de la época del Gobierno socialista de Felipe González, se expropiaron las fincas de Rumasa, hubo jornaleros y jornaleras que, ilusionados, pensaron que por fin podrían tener un trozo de tierra donde vivir dignamente. Que se crearían cooperativas de trabajadores en unas tierras que el Gobierno les podía ceder.
Terminó la época del Gobierno socialista y durante más de una década las fincas de Ruiz Mateos estuvieron abandonadas. Ahora, el Gobierno de Aznar las ha puesto en venta para que los terratenientes las puedan comprar y así hacer más ricos a los que ya son poderosos.
Ni los unos ni los otros han pensado en los jornaleros y jornaleras de los pueblos, esos que tienen que emigrar a las distintas campañas del Estado y a otros países. Esos que son nuestros inmigrantes con pateras de ruedas. Esos que fueron condenados desde que nacieron a ocupar el último peldaño de la escalera. Esos que se preguntan por qué ningún gobierno se acuerda de ellos.
Desde el SOC llevamos 20 años reclamando esas tierras para el pueblo y lo vamos a seguir haciendo. Porque es nuestra forma de ver las cosas. Porque si alguien tiene derecho a vivir de esas fincas son los miles de jornaleros y jornaleras que durante siglos se dejaron sus riñones pegados a cada terrón, porque fueron ellos los que hicieron florecer el campo y, por supuesto, no el señorito a caballo.
El grito de ¡la tierra para quien la trabaja! no puede caer en el olvido. Ahora más que nunca la razón es nuestra: empecemos con las tierras públicas. Hoy en día, hasta la Iglesia está pidiendo la reforma agraria en los países pobres para acabar con el hambre en el mundo. Es que no existe otra salida.
En fin, para acabar, me gustaría decir, aunque lleno de vergüenza, que sólo el franquismo repartió tierras entre los trabajadores y trabajadoras andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































