Con un gasto medio de 35 mil pesetas, casi ochenta mil vascos compraron el pasado año a través de Internet
La venta de productos por Internet reportó a las empresas el año pasado 34.000 millones de pesetas, un 284% más que el ejercicio anterior. Ésta es una de las conclusiones del informe de la Asociación española de comercio electrónico (Aece), que también analiza la situación del comercio electrónico en el País Vasco. En 2000, un total de 77.500 internautas vascos, -de los 500.000 que existen- realizaron alguna compra por Internet, con un gasto medio de 35.000 pesetas. Música, libros y reservas de viaje son los productos que más se adquieren en la red y representan, concretamente, el 62,1% del total de las ventas en Internet.
Pese al espectacular crecimiento previsto del comercio electrónico entre empresa y cliente (B2C), que se espera que este año canalice unas ventas en el mercado español de 76.500 millones de pesetas, en el País Vasco todavía son pocas las firmas que se animan a comercializar sus productos en Internet. De hecho, de las 27.000 empresas españolas que venden en la red, sólo un millar son vascas.
Igualmente, la desconfianza impide a muchos internautas vascos comprar por Internet, destacó Blanca Pons, directora de investigación y nuevas tecnologías de la Aece. Pons aseguró, sin embargo, que el temor a dar datos personales y el número de tarjeta en Internet es infundado 'ya que las que realmente están desprotegidas en este intercambio [de datos] son las empresas vendedoras y no los usuarios'.
El informe presentado ayer en la Cámara de Comercio de Bilbao analiza también la evolución del comercio electrónico entre las empresas y sus proveedores (B2B). Este tipo de intercambio en la red movió el año pasado en España 4,7 billones de pesetas, pese a que sólo el 20,1% de las empresas se ha animado a gestionar sus compras y pedidos electrónicamente.
El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Tontxu Campos, aportó datos sobre el comercio electrónico entre empresas en la provincia. El 24,8% de las firmas vizcaínas está conectada a Internet, pero sólo el 1% de ellas utiliza el comercio electrónico, lamentó Campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































