José Antonio Millán denuncia la endeble presencia del español en Internet

El desarrollo del español en el mundo de las nuevas tecnologías es muy precario. La mayoría de las herramientas que facilitan y estimulan la navegación y utilización de Internet están concebidas en inglés. De eso, y de otros muchos asuntos, se ocupa José Antonio Millán en Internet y el español, su nuevo libro, que acaba de publicar Fundación Retevisión / Auna y que ayer se presentó en Madrid.
Los profundos cambios que se han producido en la sociedad de la información exigen de la lengua nuevos mecanismos de adaptación y respuestas inmediatas a unas realidades que poco tienen que ver con sus usos tradicionales. El escritor y académico Juan Luis Cebrián, que presentó ayer la obra de Millán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y conoce de cerca estas cuestiones, como reveló en su ensayo La red, comentó que Millán muestra que la revolución de las nuevas tecnologías no sólo afecta a la lengua, sino que ocurre en el propio seno de la misma. No es, por tanto, una cuestión que vaya a quedar reducida exclusivamente a un mayor o menor uso de neologismos, por ejemplo, sino que afecta a algo más profundo. El español debe estar a la altura de los desafíos de unos mecanismos diferentes, y eso exige invertir en las industrias del lenguaje. Potenciar el desarrollo y la presencia del español en la Red en ese sentido no es sólo un problema estrictamente lingüístico y cultural, sino también político y económico.
José Antonio Millán dijo de la lengua que 'vivimos y somos dentro de ella' y que, por tanto, no nos damos cuenta de su extrema complejidad. 'La lengua es como el aire, sólo la echamos de menos cuando nos falta'. Y en Internet falta el español. Millán señaló que, aunque sea una verdad de perogrullo, 'cuanto más fácil sea el acceso a la Red, más contenidos habrá dentro de ella'. Es, pues, importante velar por la salud del español, y quizá por eso mismo el libro de José Antonio Millán resulta necesario en un paisaje en el que, tal como recoge Internet y el español, habrá en el año 2004 más de sesenta millones de hispanohablantes que accedan a Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































