La crisis económica obliga a Guterres a remodelar el Gobierno de Portugal
El primer ministro portugués, el socialista António Guterres, anunció ayer su sexta remodelación gubernamental desde que ganase las últimas elecciones legislativas, en octubre de 1999, si bien todos los cambios de Gobierno se han producido en el último año. La crisis económica, el aumento del gasto público y los efectos de una tímida reforma fiscal han provocado una gran operación de acoso al jefe del Gobierno por parte de casi toda la oposición, los grandes grupos económicos, la banca, los obispos y hasta algunos miembros de su propio partido. Guterres atraviesa, sin duda, el peor momento de su actividad política desde que accediera a la jefatura del Gobierno en octubre de 1995.
Cercado por las críticas, el primer ministro portugués cesó ayer a los ministros de Finanzas, Sanidad, Economía, Defensa y Cultura. El actual ministro de la Presidencia, Guillherme d'Oliveira Martins, asumirá también la cartera de Finanzas; el eurodiputado António José Seguro es recuperado como adjunto al primer ministro; Luis Borga da Cruz asume la cartera de Economía; António Correia de Campos, Sanidad; Rui Perea, Defensa; el ministro de Educación, Augusto Santos Silva, pasa a Cultura y su puesto es ocupado por Julio Domingos Luz de Jesus.
La remodelación gubernamental provocó también un cierto escándalo en la Asamblea de la República, donde el todavía ministro de Finanzas, Joaquím Pina Moura, presentó en la mañana de ayer un presupuesto rectificativo para controlar el gasto público. Algunos miembros de la oposición, a excepción de Partido Social Demócrata (PSD), acusaron a Guterres de 'falta de respeto' a la máxima institución de la soberanía nacional al enviar al Parlamento a un ministro ya cesado. Guterres comunicó los cambios al presidente de la República.
El presidente del PSD, de ideología liberal conservadora, José Manuel Durao Barroso, afirmó ayer que el Gobierno socialista está completamente agotado y António Guterres debería abandonar el cargo, lo que podría plantear la convocatoria de elecciones anticipadas. En el mismo sentido se pronunció el día anterior el responsable del Partido Popular, Paulo Portas, quien en el mejor y más rancio estilo Aznar le espetó en el Parlamento: 'Váyase, señor Guterres'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































