Cuidar la naturaleza
Soy un maestro de escuela de Pedrera que cuando quiero explicar a los niños lo importante que es la naturaleza para el hombre y su conservación, me tropiezo con el mal ejemplo que la máxima autoridad de nuestro pueblo está dando en este terreno. No puedo dejar de sorprenderme que el poder público local no sienta celo, no sólo por defender la Naturaleza, sino que además se dedique a destruirla.
Hace algo más de un año, en la piscina municipal se cortaron varios árboles de más de 30 años de vida sin el más mínimo escrúpulo. ¿No había otra solución? El 19 de junio, en el patio del colegio público Las Huertas, a las seis de la mañana, cuando los gallos cantan, cortan sin piedad, a hachazos, otro árbol de 23 años, que yo planté junto con otros niños, hoy ciudadanos ejemplares de Pedrera y a los que también les ha dolido la hazaña. El pretexto es: 'Porque hay que construir una guardería'. ¿Qué estaba antes? ¿El árbol o la guardería? ¿Por qué el arquitecto que ha diseñado esta guardería no ha hecho lo posible por respetarlo? ¿Por qué no se le ha tratado con cuidado y se ha sacado de raíz y trasplantado a otro lugar donde continuara viviendo? ¿Con qué autoridad puede un municipal reñir a un niño que esté maltratando un árbol? ¿Dónde está la sensibilidad por todo lo que tiene vida?
Un árbol cualquiera, un olivo, un manzano... es algo sagrado para el que lo sembró, lo cuidó y le recogió sus frutos. En ese árbol va parte de su vida.
Por eso, en mi vida, desde siempre, me he dedicado a enseñar cómo debemos amar a la Naturaleza y denunciar el vandalismo que contra ella se comete, ya sea en los ríos, en la tierra o en los mares.
El día en que comprendamos el simbolismo que encierra un árbol como parte de nuestra existencia, seguro que no habrá nadie que le meta fuego o lo corte con un hacha por capricho con el ánimo de destruirlo o matarlo; porque habremos comprendido que nos debemos a la Naturaleza como a una madre a la que tenemos que cuidar y que ella, en mayor medida, cuidará de nosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































