Baza y los engaños de la Junta
La milenaria ciudad de Baza está desapareciendo por la desidia de todas las administraciones. Desde hace años la Junta promete soluciones que nunca se llevan a cabo.
1. Conjunto histórico: se está hundiendo. Todos los años caen casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. La indefensión consciente por parte de Cultura ha dejado al conjunto histórico a expensas de la especulación. La Junta prometió la rápida incoación del conjunto el 17 de octubre de 1999.
2. Grandes conjuntos monumentales, muchos BIC, se están hundiendo: Palacio de los Enríquez, Alcazaba, Alhóndiga, conventos de San Jerónimo y San Antón.
3. La Junta anuncia proyectos que nunca cumple y el de San Jerónimo es una vergüenza: 300 millones (1998), la declaración urgente como BIC y su recuperación (1999) y su preferencia en los presupuestos de 2001. El edificio sigue hundiéndose, acaban de producirse nuevos desplomes.
4. Industrias Medievales y Baños de la Morería. Se aprobó en el Parlamento andaluz su tramitación como BIC y su recuperación (19-10-2000). No se ha hecho nada.
5. Tramitación como BIC. Proposición no de ley (19-10-2000). Conventos de San Jerónimo, San Antón, Santo Domingo, Merced, Presentación, iglesias de San Juan, Dolores, ermita del Humilladero, Baños de la Morería, industrias medievales (molinos, casas del tinte, carnicerías...), Palacio del Infantado... Desde mediados de los ochenta, la Junta tiene competencias, pero no se ha tramitado ninguno.
En definitiva, ni incoación del conjunto histórico, como prometieron, ni incoación de los BIC prometidos el 19 de octubre de 2000, ni restauraciones en los monumentos que se están hundiendo como la Alcazaba o los Jerónimos, a pesar de que lo llevan prometiendo desde 1998. He podido comprobar que desde hace varios años cualquiera de estas iniciativas aprobadas es desestimada por los votos del PSOE y del PA.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































