IU lanzará duras críticas a Aznar y pedirá al PSOE que no pacte más

Izquierda Unida será muy probablemente la fuerza que, con el PNV, más tense el debate del estado de la Nación en su primer día. El coordinador general, Gaspar Llamazares, que se estrena en un pleno de estas características, ha preparado un discurso con la intención de entrar en confrontación directa con el presidente Aznar. 'Tiene ganas de pelea, quiere buscar el cuerpo a cuerpo', comenta un miembro de la dirección. El tema central con el que tratará de provocar a Aznar es el de la corrupción, especialmente en lo que se refiere al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Llamazares ha analizado la situación política y especialmente la actitud de consenso que, según todos los indicios, mantendrá el PSOE. Y por eso ha concluido que a IU le queda libre el hueco de la 'izquierda crítica' frente a 'la pactista'.
Los dirigentes de IU creen que Llamazares saldrá reforzado y 'destacará más' si protagoniza un fuerte cruce de acusaciones con Aznar, que acostumbra en los últimos meses a ser muy duro con IU en el Congreso. El final del discurso de Llamazares contendrá una llamada, en tono cordial, a los socialistas para que abandonen la estrategia de los pactos, 'que sólo refuerza al PP', y construyan con IU una 'alternativa de izquierdas'.
Mientras, los nacionalistas catalanes confirmarán su voluntad de colaborar con el PP hasta el final de legislatura, aunque expondrán su decepción por la escasa 'sensibilidad autónomica' que siguen manteniendo, a su juicio, los conservadores. Entre estos déficit, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, señalará la oposición del PP a la proposición de ley de apoyo a las familias numerosas o el decreto de matriculación de vehículos que ignoraba los distintivos autonómicos.
Los nacionalistas vascos, que en el último debate sobre el estado de la Nación, en 1999, comenzaron su ruptura con el PP tras un bronco cruce de acusaciones, pedirán a Aznar un 'cambio de actitud' tras las elecciones vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































