Portugal recorta 130.000 millones de pesetas en obras públicas
El Gobierno portugués aprobó ayer una reducción de 150.000 millones de escudos (130.000 milones de pesetas) del presupuesto ya aprobado para 2001 y un amplio plan de reforma del gasto público que será anunciado hoy. Este plan revisará las grandes obras públicas proyectadas para los próximos años, entre ellas la reducción de las conexiones de alta velocidad con España.
El ministro de Finanzas, Joaquím Pina Moura, explicó que la 'reorientación de la política económica del Gobierno', a través del denominado presupuesto rectificador y el plan de reforma del gasto, es consecuencia del insuficiente crecimiento económico internacional, europeo y portugués y no de una crisis nacional. El ministro desmintió ambiguamente su solicitud de dimisión al primer ministro, António Guterres, anunciada por la cadena privada de televisión TVI, si bien diversas fuentes gubernamentales han admitido que el jefe de Gobierno decidió aplazar sus sustitución hasta llevar a cabo una próxima remodelación que afectaría, entre otros, al Ministerio de Sanidad, uno de los departamentos con mayor aumento del gasto.
Deuda
Sólo su deuda con las farmacias y laboratorios ascendía a principios de mayo a 250.000 millones de escudos. Pina Moura reconoció que unos 15.000 millones de escudos serán recortados del denominado salario mínimo garantizado, una de las grandes reformas aprobadas por los socialistas portugueses, mientras el resto será deducido de diversas partidas a varios ministerios, regiones autónomas o transferencias para la Unión Europea.
Asimismo, el ministro de Finanzas anunció también varias medidas para 'estimular el ahorro' y 'dinamizar el mercado de capitales', que ha perdido más del 20% de su cotización en la Bolsa de Lisboa desde principios de año. El Gobierno reducirá la tributación de los depósitos con plazo superior a dos años y subirá la deducción de las inversiones en los planes de jubilación y apoyo a la educación. Pina Moura afirmó que 'los incentivos fiscales constituyen el instrumnento básico para dinamizar el mercado de capitales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































