Constructores y consumidores cifran en 100.000 millones el coste de acondicionar los edificios que no pasen la ITE
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación de Empresas Constructoras (Adecam) cifraron ayer en unos 100.000 millones de pesetas el coste global de las reparaciones necesarias en los edificios que no consigan superar la inspección técnica de edificios (ITE). El 60% de los 3.510 inmuebles revisados hasta ahora debe hacer reparaciones que afectan a fachada, fontanería o estructura. Pero la Gerencia Municipal de Urbanismo cree que ese porcentaje bajará según avance la inspección, ya que ésta se ha aplicado hasta ahora a los inmuebles protegidos, que son, precisamente, los más antiguos y deteriorados de los 180.000 que componen el parque residencial de la capital.
Según los plazos establecidos por el Ayuntamiento, los 18.000 edificios incluidos en el catálogo de elementos protegidos tienen que pasar la ITE antes del 30 de junio. A ellos hay que sumar los 14.000 inmuebles censados en los cascos históricos, que tienen de plazo para la inspección hasta finales de diciembre de 2001. En total, 32.000 inmuebles, de los que hasta ahora sólo se han revisado 3.433 (hay 77 actas de inspección que corresponden a inmuebles revisados antes de plazo).
La CECU y la Adecam han evaluado el coste de las reparaciones basadas en los presupuestos de saneamiento elaborados hasta el momento, aunque María Rodríguez, presidenta de la CECU, matizó que la cifra de 100.000 millones de pesetas podría rebajarse, ya que se ha calculado basada en un número relativamente pequeño de presupuestos -'entre 50 y 60', afirmó-. Además, en algunos casos, los vecinos habían conseguido que se rebajara el precio.
Las dos asociaciones firmaron ayer un convenio en el que se comprometen a crear un contrato tipo que fije las condiciones generales entre las comunidades de propietarios con las empresas asociadas a la Adecam. La CECU se compromete asimismo a informar a los propietarios sobre las obras antes, durante y con posterioridad al cumplimiento del contrato. En los casos de incumplimiento fomentarán las reclamaciones por vía extrajudicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































