La oposición socialista congrega en Argel a más de 200.000 manifestantes contra la represión
Grupos de jóvenes atacan a pedradas la marcha masiva a favor de la revuelta de la Cabilia
Centenares de adolescentes intentaron sembrar la confusión en 'la marcha de la esperanza democrática' al lanzar piedras y otros objetos contundentes. Responsables del FFS, un partido con fuerte implantación tanto en la Cabilia como en la capital argelina, acusaron a los atacantes de estar teledirigidos por los servicios de espionaje militar.
Un jefe policial que se hallaba en la zona por donde discurrió la manifestación describió sin embargo a los alborotadores como gamberros de las bandas de hinchas radicales de fútbol. Los principales enfrentamientos se registraron al final de la marcha en la plaza de los Mártires, situada al pie de la alcazaba de la capital, de donde procedían los atacantes. La policía recurrió a los cañones de agua para poner fin a los choques y un joven manifestante bereber resultó herido de bala cerca de esa zona, según informaron fuentes del FFS.
La marcha organizada ayer por la principal fuerza de la oposición laica al régimen argelino es la segunda gran manifestación popular en Argelia desde que estalló la protesta bereber. Medio millón de personas recorrieron las calles de Tizi Uzu, la capital de la Cabilia, hace 10 días para exigir la retirada de la región de las fuerzas de seguridad paramilitares. La muerte de un adolescente cuando se hallaba detenido el 18 de abril en un cuartel de la gendarmería desencadenó el estallido de la revuelta bereber.
El Gobierno ha admitido que al menos 52 manifestantes han muerto en la Cabilia, mientras otros 280 han resultado heridos. Pero las informaciones de la prensa argelina elevan hasta 80 la cifra de víctimas mortales en las seis semanas de disturbios.
Los líderes del movimiento bereber, organizados en torno al llamado Comité de Aldeas y Tribus, insisten en reclamar la retirada de todas las fuerzas paramilitares de la región, a pesar de que el Gobierno ha sacado a más de 600 gendarmes de la Cabilia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































