La Agencia Antidroga prepara un programa de atención a menores inmigrantes adictos al pegamento
El nuevo gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, anunció ayer, tras tomar posesión de su cargo, que uno de los retos de su departamento es acercar los programas preventivos y asistenciales a los grupos de inmigrantes más marginados, entre ellos los menores magrebíes adictos a inhalantes como el pegamento que frecuentan barrios como Lavapiés (Centro).
'A nuestros centros de emergencia para toxicómanos apenas llegan inmigrantes y, sin embargo, entre ellos hay grupos muy marginados con graves problemas de drogadicción. Existe una barrera cultural e idiomática que debemos salvar, porque, aunque ahora estos casos son incipientes, pueden llegar a ser problemáticos', añadió este forense especializado en toxicología que desde hace 11 meses ejercía de director técnico de la agencia. Para desarrollar estos programas, la agencia contará con las asociaciones que trabajan en los barrios. En un primer momento el proyecto se dirigirá a chavales escolarizados, para acceder después a los niños de la calle.
Respecto a los ensayos clínicos de dispensación de heroína a toxicómanos, autorizados en abril por el Gobierno central, Torrecilla es tan reticente como su predecesor en el cargo, José Cabrera, que dimitió el pasado 21 de mayo. 'No nos hemos negado a participar en esos ensayos, pero por ahora nadie ha mostrado datos que avalen que dispensar heroína pueda ser beneficioso, ni se ha definido el perfil de los toxicómanos que participarían en ese programa experimental. Cuando el Plan Nacional Sobre Drogas o las comunidades que han presentado proyectos nos aclaren esos extremos, tomaremos una decisión', dijo el gerente.
'En Madrid, los programas de metadona funcionan porque el 95% de los toxicómanos no los abandona, y logra mejorar su salud. Sin embargo, la heroína tiene un perfil extraordinariamente tóxico; nunca la usaríamos con fines terapéuticos, sólo como cuidado paliativo para drogodependientes hospitalizados', concluyó. Intensificar la prevención de las toxicomanías en el ámbito laboral y realizar un estudio para ajustar mejor las dosis de metadona a los usuarios son otros planes de Torrecilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































