El Príncipe pide respeto a los derechos humanos ante jueces iberoamericanos
Don Felipe destaca que son ya 'ideal común'
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, abrió ayer la VI Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas Iberoamericanas con una llamada en favor de intensificar el respeto a los derechos humanos en los respectivos sistemas judiciales, ya que 'no siempre', dijo, 'los derechos humanos han gozado del respeto que se les debe'.
Ante los primeros mandatarios judiciales de España y 20 países de Iberoamérica, el Príncipe pidió robustecer las estructuras judiciales para solucionar controversias jurídicas, controlar la actuación de los gobernantes y proteger los derechos de las personas.
Dentro de la 'sociedad red' que domina la estructura de interrelación mundial, 'la justicia no puede ser ajena a las consecuencias de los cambios sociales', dijo don Felipe, ya que debe ser 'expresión de los fundamentos que se asientan en las nuevas formas de convivencia'. Como ejemplo de éstas, citó el fenómeno de 'clara convergencia que se está produciendo en materia de derechos humanos'.
A la inauguración ayer en la sede del gobierno canario, en Santa Cruz de Tenerife, asistió el ministro de Justicia, Ángel Acebes, el presidente de Canarias, Román Rodríguez, vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Supremo y observadores de Marruecos, Mauritania, Senegal, Nigeria y Camerún, además de la ONU.
El Príncipe indicó que los derechos humanos no siempre han gozado del respeto que se les debe porque no había 'condiciones para el despliegue de todo su potencial'; pero ahora, 'convertidos en ideal común de la humanidad, no son otra cosa que la noción de justicia que se va imponiendo en el mundo'.
Según don Felipe, 'la figura del juez recto e imparcial, independiente y sometido a la Ley y al Derecho, ha pasado a ser decisiva para la realización efectiva de los derechos, para que impere la Justicia que se identifica con ellos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































