Enfermería: los estudios propios de segundo ciclo que implantó en 1998 Alicante, próximos a ser oficiales
La batalla de los distintos estamentos implicados en la enseñanza de Enfermería, que oficialmente es sólo una una diplomatura, viene de largo; pero adquirió ribetes de desafío cuando en abril de 1998 la Universidad de Alicante aprobó como título propio unos estudios de segundo ciclo para estos profesionales de la salud. Era la primera iniciativa de este tipo en el Estado español. Siete meses después, directores de 34 escuelas de enfermería de toda España aprobaban unánimente, en una reunión celebrada en Barcelona, demandar a sus respectivas universidades la creación de un segundo ciclo, para abrir el camino de la equiparación con la mayoría de los países europeos. En abril de 1999, fue la Conferencia Nacional de directores de Escuelas Universitarias de Enfermería la que propuso el desarrollo del ansiado segundo ciclo, una petición que haría suya al mes siguiente el sindicato SATSE de estudiantes de Enfermería.
La iniciativa ha ido sumando apoyos a lo largo del tiempo. Según informa el equipo directivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, cuentan con el respaldo de la Asociación Española de Enfermería Docente, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, el Consejo estatal de Alumnos, además de sindicatos y asociaciones científicas de enfermería.
El espaldarazo del Consejo de Universidades llegó finalmente y, hace un mes, el rector de la Universidad de Murcia, que forma parte en el Consejo de la comisión de ciencias experimentales y de la salud, anunció que las directrices oficiales del nuevo plan de estudios de grado superior para Enfermería podrían estar publicadas en el B.O.E. antes de acabar el año. Es más, según fuentes del equipo directivo de Alicante 'el Consejo se está planteando hacer extensivo este segundo ciclo a todos los diplomados en Ciencias de la Salud'.
La formación de grado superior permitirá a los titulados implicarse en la planificación y gestión de los cuidados y servicios de enfermería y les abrirá el campo de la investigación y la docencia. En los países anglosajones y escandinavos la licenciatura y el doctorado están al alcance de los profesionales de la Enfermería. En España, de momento, sólo hay una promoción con formación superior -la primera de Alicante-, pero al tratarse de un título propio su valor depende sólo del mercado y del prestigio de la institución que expide el título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía y se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































