'Lau Haizetara' enfrenta cuatro visiones artísticas
Los alambres retorcidos de José Zugasti (Eibar, 1952), las esculturas de barro de Ángel Garraza (Allo, 1950), las piezas de madera de Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) y los paisajes hiperrealistas de Juan Mari Lazkano (Bergara, 1969) son los cuatro puntos de vista del arte vasco contemporáneo que confronta la exposición Lau Haizetara. La muestra del trabajo de cuatro artistas -tres escultores y un pintor encuadrados en la generación nacida en los años 50 y 60 reunidos por vez primera- ha servido para inaugurar en Arrigorriaga Lonbo aretoa (paseo Urgoiti, 2), un centro que recupera para usos culturales un antiguo edificio industrial.
Las nuevas instalaciones culturales han sido ocupadas por las obras de arte para celebrar la rehabilitación de las viejas oficinas de la Papelera de Arrigorriaga, una construcción con casi un siglo de antigüedad que aspira a mantener viva la memoria del pasado industrial de la localidad.
Sobre el suelo y las paredes de las dependencias de la planta baja han sido dispuesta esculturas de Garraza, creadas entre 1997 y 1999. Junto a ellas, se han dispuesto las varillas metálicas, características de la obra más reciente de Zugasti. Jauregi ha completado la exhibición de cuatro piezas de madera quemada con otros trabajos en hierro de fundición y dos dibujos. Y cerrando el recorrido, el primer piso se ha reservado para los inmensos paisajes,los jardines y las arquitecturas clásicas de Lazkano.
El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha editado un catálogo de la exposición, que incluye un relato breve de ficción del artista y escritor Jesús María Corman, titulado, como la muestra, Lau Haizetara/A los cuatro vientos. Lonbo aretoa, un centro con un auditorio de 230 plazas y ludoteca, mostrará su exposición inaugural hasta el 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































