Marcha contra la planta que quema restos de 'vacas locas' en la región
400 vecinos de la comarca de Valverde se manifiestan contra los olores que provoca
Cerca de 400 personas se manifestaron ayer en Valverde de Alcalá contra los malos olores que despide la empresa Frival, SA, que quema restos de vacas de más de 30 meses susceptibles de haber contraído el mal de las vacas locas.
A la manifestación en Valverde acudieron 400 vecinos de la comarca. De ellos, 250 eran de Valverde; el resto, de Corpa, Villalbilla, Torres de la Alameda y Pozuelo del Rey. Todos protestaron contra los malos olores que despide la empresa Frival, SA, conocida en la comarca como 'el matadero' desde que a principios de año la Comunidad de Madrid la autorizó a quemar los restos de reses muertas para convertirlos en harina. Posteriormente, esta harina es depositada en un vertedero de Pinto. Junto a los vecinos, acudió a la protesta la diputada regional Encarnación Moya, del PSOE, y Ángeles Martínez, miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM).
A las seis de la tarde, el pueblo se quedó completamente vacío. Los manifestantes recorrieron a pie los más de dos kilómetros que separan el casco urbano de Valverde de la empresa Frival, SA, escoltados por cinco dotaciones de la Guardia Civil.
Era la primera vez que se manifestaban en su vida. Alguna mujer acudió con zapatos de tacón alto. Otra, sorprendida, exclamó: 'Es como una procesión'.
Ayer, Frival, SA, se encontraba cerrada. Los vecinos aseguraron que la de ayer no será la única marcha. Repetirán cada fin de semana. 'Queremos un estudio sanitario y medioambiental. Lo de las vacas locas necesita una solución, pero la empresa debería haber sido acondicionada antes de quemar', explicó ayer Victoriano García, concejal de Urbanismo de Valverde. El Ayuntamiento ha anulado las obras de ampliación de Frival, SA, por carecer de licencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































