25 años de cultura en un número especial de 'Babelia'
Con un número dedicado a analizar las tendencias más relevantes en el mundo de la cultura en los últimos 25 años, Babelia estrena mañana el nuevo diseño que a partir de ahora tendrá el suplemento, y lleva color en sus 32 páginas. El número especial pretende ofrecer las líneas maestras de lo que ha pasado durante este tiempo en los ámbitos culturales más diversos y, para hacerlo, los críticos habituales del suplemento han afinado el bisturí para diseccionar el mundo de la narrativa y el de la poesía, pero también el del pensamiento: la historia, las investigaciones sociales, la teoría política, la filosofía, la ciencia o el ensayo. Diferentes recorridos por el arte, la arquitectura, la fotografía, el teatro o la música confirman, por otro lado, la variedad de tendencias que han convivido en este último cuarto de siglo. Una encuesta con prestigiosos críticos literarios refleja las corrientes, y los autores, más influyentes en el ámbito de la literatura extranjera. La conclusión general es que la cultura ha dejado de ser un bocado exquisito para unas minorías y forma parte ya de la vida cotidiana de los ciudadanos occidentales.
El número ofrece, además, los cambios que han transformado, por un lado, el mundo editorial español (Javier Pradera) y, por otro, la manera de enfrentarse y analizar los productos culturales o, lo que es lo mismo, el papel de la crítica (José Carlos Mainer). Por fin, si ha cambiado el mundo y ha cambiado la literatura, también se han modificado los hábitos de la gente, su moral, su visión de las cosas. En una larga conversación, dos destacados protagonistas de la escena cultural, Rafael Azcona y Manuel Vicent, dan cuenta de esas minúsculas variaciones que han terminado por normalizar la vida de un país que salía del túnel de cuarenta años de dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































