Lerma acusa al PP de implicar al Rey en la polémica sobre el castellano

El senador socialista y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma responsabilizó ayer al Ministerio de Educación y al Gobierno del PP de colocar al Rey en la polémica sobre el castellano. El parlamentario socialista señaló que es evidente que el castellano se impuso no sólo en América Latina, sino en varias comunidades española. Joan Lerma recalcó que el Monarca no tiene ninguna responsabilidad en la polémica por las palabras pronunciadas en el discurso de entrega del Premio Cervantes. El senador del PSPV acusó al PP de utilizar a la Casa Real para imponer el pensamiento uniformizador sobre la idea de España frente a la de un país plural.
En una conferencia realizada en la sede del PSPV, Joan Lerma analizó la situación política y argumentó que el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional ha servido al Gobierno para hacer frente a su estado de paralización frente a problemas como las vacas locas, el accidente del submarino Tirelles o la pérdida de influencia en las instituciones europeas. En este contexto, Lerma indicó que en el partido socialista se ha incrementado la sensibilidad hacia los problemas medioambientales y la necesidad de abogar por modelos de desarrollo sostenible.
En su intervención, el parlamentario socialista también analizó la política económica de los gobiernos del Partido Popular. Según Joan Lerma, el Gobierno no tiene ninguna iniciativa para detener la inflación, mientras por otro lado fomenta la pérdida de competitividad al hacer caer las inversiones en infraestructuras. El senador por Valencia argumentó que tanto Aznar como Zaplana acaban ejecutando entre un 30% y un 40% menos de las inversiones presupuestadas en infraestructuras.
Segun Lerma, ni los populares ni la patronal pueden achacar la falta de control de la inflación a los salarios, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde son más bajos y están más en precario que la media de España.El senador también criticó las políticas de privatización y liberalización de sectores que han acabado en regimenes monopolísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































